Más que una efeméride: Una tendencia global

Cada mes de octubre, con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, vemos cómo los seniors "nos ponemos de moda". Nos llenamos de eventos, seminarios, publicaciones y saludos institucionales. Si bien esta visibilidad es positiva y necesaria, corre el riesgo de quedarse solo en lo anecdótico si no entendemos el fenómeno de fondo.

Una realidad tendencial, no circunstancial

Lo importante es que estas iniciativas no se apaguen el 1 de noviembre. El aumento de las expectativas de vida y la cantidad creciente de seniors a nivel mundial no es una "ola" pasajera; es una tendencia estructural permanente que solo tiende a crecer. El mundo cambió, y la demografía lo confirma.

Esto significa que, como sociedad, debemos ajustar nuestros hábitos de vida y esquemas de funcionamiento actuales por otros más adaptados a esta nueva realidad intergeneracional.

El valor incalculable de la experiencia

Podremos ir teniendo algunas dificultades progresivas en términos físicos —es parte natural del proceso—, pero tenemos mucho, muchísimo que aportar en términos intelectuales y de experiencias vividas. Es hora de mirar hacia otras culturas, como las orientales, donde el respeto y la inclusión activa de los mayores no es una ley, sino una regla básica de convivencia y desarrollo social.

En Círculo Senior, trabajamos todo el año, no solo en octubre, para que esa valoración sea una realidad cotidiana.